M'ho varen contar i ho vaig oblidar. Ho vaig veure i ho vaig entendre. Ho vaig fer i ho vaig aprendre. Confucio, 551-479 a.

dilluns, 30 de maig del 2016

LA DIOSA IRIS

LA DIOSA IRIS
Iris, es la mensajera de Hera la mujer de Zeus, Iris hace que todos los mensajes que envían los dioses a los seres humanos lleguen a su destino, ella era una mujer con alas doradas y túnica de muchos colores, ella era una hermosa virgen, es hija de Taumante y de la oceánide Electra y hermana de las Harpías y de Arce.
Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos i los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes,que es el encargado de hacer llegar los mensajes de los dioses a los seres humanos. Por orden de Zeus lleva un jarrón con agua del río Estigia, con la que hace dormir a todos los que perjuran.
Sus atributos son el caduceo y un jarrón. También es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo.
Puesto que la función de Iris es transmitirlos mensajes de los dioses, Platón relacionaba su etimología con eireín, cuyo significado es <<hablar>>. Así, Iris personificaría  la dialéctica y la folosofía. Su orige n sería el asombro, puesto que su padre , Taumante está relacionado etimológicamentecon la palabra thüma (asombro).

Esta es la diosa que me tocó a mi en la excursión y no me convencio mucho pero ahora me resulta interesante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar el teu comentari !